Frente a la acción sísmica en los edificios de adobe, la investigación sobre el reforzamiento se ha llevado a cabo en muchos países. Como primera propuesta está el fortalecer la pared para volverla más resistente. Hoy esta opción ha evolucionado hacia un pensamiento más global que no considera solamente el muro, sino la estabilidad de todo el edificio. En el caso de la pared, se enfocaba en la búsqueda de resistencia máxima en fase elástica hasta un punto de ruptura. Ahora, esta investigación propone aceptar el agrietamiento post-elástico del material permitiendo la disipación de energía, y se enfoca en asegurar una estabilidad general para evitar su colapso a través del principio de contención.
En el caso de SURTIERRA, la solución adoptada para confinar las paredes de adobe existentes es una malla soldada de tipo ACMA. Esto último permite responder a un alto nivel de sismicidad, comparable al de cualquier edificio construido con materiales convencionales.
Confinar la pared solidariza el conjunto, permite una mejor respuesta a las fuerzas de corte y evita el colapso total o parcial. La experiencia de muchos terremotos ha ayudado a refinar este método.
Ésta tesis trata de evaluar cómo las estrategias de salvaguardia del patrimonio han ayudado a perpetuar y desarrollar una larga tradición marginada y comprender cómo los profesionales en oficinas de arquitectura dedicadas al desarrollo de este material abordan esta cuestión en la zona de riesgo.
El análisis del caso chileno y la comprensión de lo que está en juego y de los actores en un contexto particular, apunta a cuestionar de manera más general la elección del tipo de renforzamiento que uno debe elegir para un edificio. ¿Cómo determinar la estrategia que mejor se adapta a las necesidades del proyecto? ¿Sobre qué criterio?