M1S8 | Viviendas compartidas, Bagnolet, Francia - Taller Cyril Ros, Mirabelle Croizier
Muros de Duraznos
Bagnolet, Francia
Equipo del proyecto urbano:
- Fern Dechwattanatam (BKK)
- Alice Lemercier ( ENSA PB)
- Amandine Paty ( ENSA PB)
- Chonradee Piyapaneekul (BKK)
- Permpoon Rokaasakul (BKK)
- Clio Vilquin (ENSA PB)
Probematica :
Barrio compuesto de varias entidades isladas
Concepto :
Crea la conexión por Rizhome
Proyecto individual: Valorar la trama historica de la parcela
Espacios compartidos
Muros estructurantes se deslizan y los departamentos se anidan
El asentamiento urbano responde al contexto inmediato, anteriormente dividido en cuatro partículas finas, de las” paredes de la duraznos”.
Los departamentos se desarrollan entre largas paredes que se repiten en un marco de 3 metros. Entre esos muros, los alojamientos T1 y T2 se superponen entre dos capas para separar la banda durante la noche y el día. Con este sistema de superposición se generan espacios semi públicos para los habitantes de la residencia. El principio de vivienda compartida ya extendido en la zona de Montreuil valida su funcionamiento.El alojamiento también ofrece cuartos de invitados. La disposición de las viviendas propician seguridad, están construidas alrededor de tres bloques conectados por pasillos, para crear enlaces semi-públicos, evitando que en un futuro se cierre la calle por los habitantes ya que será un lugar seguro.
Los muros de concreto reciben libremente los módulos de vivienda para permitir la libertad de desplazamiento y enriquecer las relaciones sociales y el juego de luces.